Cuando escuchamos la palabra YouTuber, inmediatamente se nos viene a la mente la palabra influencer. Nos imaginamos a una mujer u hombre joven, bien parecido, con millones de seguidores, que habla sobre viajes, comida, música popular, moda, chistes, noticias de la farándula.
Sin embargo, esa percepción ha ido cambiando con los años, pues YouTube, al igual que otras redes sociales, se han convertido es una poderosa herramienta de marketing y de transmisión de conocimiento especializado. Muchas empresas y profesionistas utilizan YouTube para dar a conocer sus productos y servicios.
Si tu eres un creador de contenidos en YouTube, es muy importante que conozcas todo lo necesario acerca de este concepto jurídico que se conoce como el “fair use” o “uso legítimo”. Hacerlo, no sólo garantizará tu éxito desde el punto de vista de cumplimiento de las leyes, sino que te ayudará a evitar problemas legales y económicos.
El derecho de autor o copyright prohíbe que dentro tu video de YouTube, utilices música, videos, fotografías, dibujos, etc., si no cuentas con la autorización expresa del titular de los derechos de autor para tales efectos. Aquí no es válido para salir del paso, justificarte con el hecho de que estas citando la fuente o estas haciendo un “disclaimer” en donde renuncies a cualquier beneficio que te pueda representar el video.
Aquí tampoco es válido invocar el derecho humano a la libertad de expresión. Debes de tomar en consideración que si tu subes contenido en YouTube, te estás sujetando a los términos y condiciones de una empresa privada, que tiene presencia a nivel mundial y, por lo tanto, tiene términos extremadamente estrictos para la protección del derecho de autor o copyright. Lo último que quiere esa empresa, es verse involucrada en demandas multimillonarias.
YouTube tiene guías y normativas muy claras y específicas en cuanto a la forma en que se debe de respetar el derecho de autor, así como la forma en que debes utilizarlo en tus videos. En países de primer mundo, principalmente en Estados Unidos, la protección a los derechos de autor es parte fundamental del sistema legal de ese país. Conocemos cientos, si no es que miles de casos e historias que involucran demandas multimillonarias por violación a los derechos de autor, que incluso en algunos casos, han terminado en prisión.
Desafortunadamente en México, un problema constante al que nos enfrentamos es la casi nula protección y defensa que existe en el tema de los derechos de autor. En ocasiones, pareciera que nuestras autoridades están dormidas y no ejercen un control estricto de ese tema. Nuestros tribunales tampoco conocen mucho sobre el tema.
Sin embargo, con YouTube, como se diría coloquialmente hablando: “o te atienes o te atienes”. Violaciones reiteradas al derecho de autor o copyright pueden implicar la cancelación inmediata y sin mayor justificación de tu canal de YouTube, sin importar quien eres o si tienes millones de seguidores. Además, toma en cuenta que, por lo general, si subes un video a YouTube, probablemente vaya a ser visto a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, en donde los abogados especialistas en la materia, no se andan con juegos y les gusta cobrar caro.
Pero no te preocupes, pues habremos de mencionar que hay ciertas excepciones a esto que estamos mencionado y se puede hacer a través de algo que se conoce como Fair Use.
¿Qué es el Fair use?
El uso legítimo es una doctrina jurídica que permite reutilizar el material protegido por derechos de autor en ciertas circunstancias sin necesidad de obtener el permiso del propietario de esos derechos.
En Estados Unidos, el fair use es una doctrina legal sobre el copyright (derecho de autor), que permite un uso limitado del material con derechos de autor, sin la necesidad de requerir permiso a los titulares de tal derecho. Este uso limitado atañe a cualquiera que no posea los derechos sobre el material, y comprende una licencia de uso restringida a fines didácticos o de revisión de material (tipo review).
Dentro del derecho mexicano, lo conocemos como uso legítimo. Algunas tesis y jurisprudencias también lo han denominado como el “derecho a citar”.
Bajo este principio o doctrina, se establece que es posible utilizar material protegido sin contar con la autorización del autor o titular, bajo ciertas condiciones y parámetros. Toma en cuenta que, esto no garantiza que no puedas recibir un reclamo o incluso solicitud de retiro por parte del autor, pero si contarás con una probabilidad alta de evitar una demanda por violación a los derechos de autor.
Las excepciones que establece el Fair Use o Derecho a la cita, son las siguientes:
1.- Puedes utilizar contenido protegido en tus videos, cuando sean con fines de crítica e investigación científica, literaria o artística.
2.- De igual manera, puedes utilizar material protegido en aquellos casos en que vayas a utilizarlos para fines periodísticos.
3.- Puedes utilizar material protegido con fines transformativos en donde a partir de una creación existente, tú crees algo totalmente nuevo, que otorgue un valor adicional y distinto al que la obra original otorgaba.
Dentro del artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, vamos a encontrar lo que se conoce como “derecho a citar”. Se establece que: “Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos:
I. Cita de textos, siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de la obra;
II. Reproducción de artículos, fotografías, ilustraciones y comentarios referentes a acontecimientos de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por la radio o la televisión, o cualquier otro medio de difusión, si esto no hubiere sido expresamente prohibido por el titular del derecho;
III. Reproducción de partes de la obra, para la crítica e investigación científica, literaria o artística;
¿Cuánto de ese material protegido se debe utilizar en tus videos?
La recomendación es que su uso sea limitado y moderado. Por ejemplo, si vas a utilizar un video o canción, que solamente sea un breve extracto. La recomendación es que oscile entre los 6 a 10 segundos, máximo.
Es importante que ese video o canción esté relacionado con el tema que estás tratando y que hagas una crítica o comentario al respecto, que analices su contenido y que tenga como finalidad, que aportes algo novedoso o informativo. Lo mismo aplica para el caso de que utilices fotografías cuya titularidad no te pertenezca.
No califica como Fair Use o derecho a citar, el que pongas una canción o video de fondo de tu video, aunque lo tengas puesto a un nivel de volumen mínimo y menos si no estás haciendo una crítica artística, científica o literaria al respecto.
Si te interesa conocer más al respecto o requieres asesoría, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y con gusto te atenderemos.
Comments