Habremos de empezar por señalar que se entiende por marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
¿Por qué debes registrar tu MARCA?
La respuesta es simple. Protección legal. Evitar que alguien más saque provecho de tu marca sin tu autorización y sin pagarte la remuneración correspondiente. Tu marca te dará un mayor posicionamiento dentro del mercado.
Una marca registrada es un activo que, con el tiempo, adquiere un valor económico mayor. Le da estatus a tu negocio o actividad. Sin embargo hay muchas personas y empresas que no tienen el debido cuidado de registrar su marca desde antes de iniciar su proyecto, no le dan la prioridad debida o, en pocas palabras, no le dan la importancia necesaria, muchas veces se esperan a tramitar el registro ya cuando el negocio empieza a prosperar, ser exitoso, pero es cuando se encuentran con que la marca que pretendían registrar, ya se encuentra a nombre de otra persona o empresa.
Te preguntarás ¿acaso es posible? La respuesta es sí, y deriva de un fenómeno muy común en México que se conoce como "los roba marcas", que no son otra cosa que personas que se dedican a espiar negocios que están empezando, centrándose principalmente en verificar si ya tienen registrada su marca ante el IMPI. Si observan que no está registrada, ellos toman la iniciativa y la registran a nombre propio, para posteriormente acudir con el "verdadero dueño" a ofrecer en venta a una "módica cantidad".
A continuación le compartimos un video en donde abordamos de manera extensa el tema que estamos analizando.
Comments