¿Eres un creador de contenidos y tienes un canal de YouTube y estás interesado en saber cómo puedes proteger tus videos para evitar cualquier plagio o uso no autorizado de tu contenido?
En este artículo, te vamos a dar a conocer varios puntos que debes tener en consideración.
De entrada, cualquier video que subas a la plataforma de YouTube y que sea de tu autoría, se encuentra protegido por los derechos de autor, sin necesidad de que se encuentre registrado ante el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor).
Lo anterior, obedece a que conforme a la Ley Federal de los Derechos de Autor, la protección se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.
Debes de saber que el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, y por el cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales).
A pesar de lo anterior, es recomendable que sí lleves a cabo el registro de tus videos, sobre todo si piensas dedicarte a crear contenido para esa plataforma de manera constante y más si ya te encuentras percibiendo ingresos considerables derivado de ello.
Te podrás preguntar ¿qué utilidad tiene hacerlo, si la propia ley otorga la protección sin necesidad de llevar a cabo el registro?
La respuesta es sencilla. En caso de que alguien se apropie de tu contenido sin autorización, o te encuentres con que otra persona plagió tus ideas y está sacando provecho de ello sin pagarte, te será más fácil acreditar la titularidad de los derechos si cuentas con un registro otorgado por el INDAUTOR. El trámite legal para exigir el cese del plagio, así como el pago de las regalías que te corresponderían, además de los daños y perjuicios, será más sencillo.
Imagina un escenario en donde la persona que robó tu contenido, tome la iniciativa de registrarlo como propio. Si bien es cierto, tu tendrías la presunción legal de ser el autor original, también lo es que deberás demostrarlo en juicio, con documentales, testigos, periciales y entre otro tipo de pruebas, lo cual sólo te dificultará la existencia al tener que enfrentarte a un largo procedimiento judicial.
Otra de las ventajas de contar con un registro otorgado por el INDAUTOR, es que te será mucho más fácil celebrar todo tipo de contratos relacionados con tu contenido y otorgar licencias de uso con la plena certeza de que tus creaciones serán respetadas desde el punto de vista legal y además. Qué decir de la certeza legal que les darás a aquellos que quieran hacer tratos comerciales relacionados con el contenido de tus videos.
Registra el nombre de tu canal como marca.
Otra recomendación legal que te hacemos es que el nombre de tu canal, lo registres no ante el INDAUTOR, sino ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual), pues en este caso, estaríamos en presencia de una marca.
Al igual que en el caso del registro de los derechos de autor, obtendrás protección legal, evitando que alguien más saque provecho de tu marca sin tu autorización y sin pagarte la remuneración correspondiente.
La ventaja del registro es que tu marca tendrá un mayor posicionamiento dentro del mercado, será más fácil sacarle provecho desde el punto de vista comercial pues podrás comercializar productos promocionales relacionados con el contenido de tu canal.
Si deseas atraer inversionistas a tu negocio, ellos se sentirán más seguros en hacer negocios contigo y lo que es más importante, podrás celebrar contratos y convenios de licencia de tu marca e incluso, franquiciarla. Las posibilidades a partir del registro son ilimitadas.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y si deseas obtener mayor información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Kommentare