top of page
Foto del escritorAbolawlex

Atención creadores de contenido: Lo que deben conocer acerca del “Fair Use” o uso legítimo.

¿Te dedicas a crear contenidos dentro de plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, TikTok u otras similares? Si planeas usar en tus videos, música o clips de artistas o películas famosas, es muy importante que antes de hacerlo, conozcas ciertos aspectos legales que te permitirán evitar severos problemas legales, como reclamaciones y demandas por violación a los derechos de autor.


Plataformas como YouTube y Facebook cada vez son más estrictas con todos aquellos creadores que violentan los derechos de autor, es decir, que utilizan obras artísticas sin contar con la debida autorización para ello, incluso a tal punto que han cerrado canales y cuentas de manera permanente. Ha habido casos de YouTubers famosos, con ingresos considerables que de la noche a la mañana ven en ruinas sus estilos de vida e incluso, su única fuente de ingresos. Evita pérdidas económicas.


La mayoría de las leyes en el mundo, que regulan lo relativo a los derechos de autor o lo que comúnmente se conoce como Copyright, prohiben expresamente que se se utilicen, sin la autorización de su autor, cualquier obra Literaria; Musical, con o sin Letra; Dramática; Danza; Pictórica o de Dibujo; Escultórica y de Carácter Plástico; Caricatura e Historieta; Arquitectónica; Cinematográfica y demás Obras Audiovisuales; Programa de Radio y Televisión; Programa de cómputo; Fotográfica; Obras de Arte Aplicado; Colecciones de Obras; y demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas.


En ese sentido, la única forma en que podrías utilizar obras que no te pertenecen, es si cuentas con autorización o licencia de uso por parte del autor, de lo contrario, como ya lo referimos, podrías enfrentarte a graves problemas legales.


Sin embargo, hay una forma de usar obras protegidas sin necesidad de contar con permiso o licencia y es a través de un criterio jurisprudencial y/o doctrina que se ha venido desarrollado principalmente en el sistema legal anglosajón y que se ha recogido en un concepto que se denomina “Fair use”, también conocido en español como, “Uso legítimo” o “uso razonable”. A través de éste, es posible usar pequeños fragmentos de obras protegidas si están orientados a realizar actividades educativas, críticas, análisis y crónicas periodísticas.


Pero a pesar de lo anterior, el uso que se dé a obras protegidas, debe ser mínimo, en pequeños fragmentos y además, debe de estar relacionado con el tema que estás abordando. Por ejemplo si estás haciendo un video en donde estás hablando sobre vehículos y de pronto se te ocurre poner un fragmento de la película de Harry Potter, sólo para atraer más vistas a tu video, eso puede considerarse fuera del Fair use y te puedes meter en problemas legales.


Conviene mencionar que también se puede considerar “uso legítimo”, el uso que se le pudiera dar a obras protegidas para crear algo totalmente nuevo y único, dándole una nueva expresión y significado, agregándole un nuevo valor. El principal aspecto a considerar en este caso, es que el uso, sea transformativo.


Pero hay que tener cuidado, pues la doctrina que estamos mencionando, no es ley y en su mayoría, ha derivado de criterios y sentencias que se han adoptado en los tribunales, por lo que la determinación de la legalidad de cada caso, es muy subjetivo.


Por eso, siempre es recomendable contar con apoyo legal cuando planees utilizar en tus actividades, contenido que se encuentra protegido por los derechos de autor.




Comments


bottom of page